![]()
Por Fernando P.
METEPEC, Estado de México. — En un operativo desplegado durante las primeras horas de este miércoles, elementos de seguridad cumplimentaron la captura de Óscar “N”, quien se desempeñó como subsecretario de Administración durante la gestión del exgobernador priísta Alfredo del Mazo Maza.
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la captura se ejecutó en el municipio de Metepec a las 01:38 horas de este 24 de junio, al interior del Fraccionamiento Condado del Valle. Tras su detención, el exfuncionario fue trasladado de inmediato y puesto a disposición del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez.

Las causas: Venta de plazas en la SECTI
Informes preliminares señalan que la detención de Óscar “N” está vinculada a una investigación por presuntos actos de corrupción. Al exsubsecretario se le acusa, junto con otros colaboradores, de estar involucrado en la venta ilegal de plazas en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Operativo en desarrollo: Versiones extraoficiales indican que esta captura forma parte de una red de corrupción más amplia. Trascendió que otros nueve exfuncionarios habrían sido detenidos bajo las mismas acusaciones en las últimas horas.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha emitido un pronunciamiento oficial detallado, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades competentes ofrezcan un informe completo que esclarezca la situación jurídica de los implicados y el monto de lo defraudado.