“La UE tiene el poder para contraatacar los aranceles de Trump: Von der Leyer

Loading

Redacción

Estrasburgo (Francia) (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este martes que la Unión Europea tiene «el poder para contraatacar» los aranceles globales que mañana impondrá el presidente estadounidense, Donald Trump.

La presidenta del Ejecutivo comunitario insistió en que el principal objetivo de la Unión Europea es «encontrar una solución negociada» pero, al mismo tiempo, en un discurso en el Parlamento Europeo, aseguró que tiene «un plan sólido» con «contramedidas firmes» para responder a los aranceles recíprocos de Washington.

«Si es necesario, protegeremos nuestros intereses, a nuestra gente, a nuestras empresas. Quiero ser muy clara con el objetivo de nuestra respuesta», puntualizó.

La Comisión Europea anunció ya represalias contra las exportaciones estadounidenses a la UE por valor de 26.000 millones de euros, que en principio quiere aplicar desde mediados de abril.

Al discurso de Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, añadió que «la mejor forma de defender nuestra relación transatlántica es invertir más en nuestra propia defensa», en relación al plan de inversión en defensa que los líderes europeos apoyaron hace dos semanas.

Von der Leyen contó con el apoyo del Partido Popular Europeo, el grupo de los socialdemócratas, los liberales y los Verdes, mientras que tuvo el rechazo de la Izquierda Europea y los partidos de extrema derecha.

En la misma línea que Von der Leyen, que defendió la necesidad de que la UE diversifique las relaciones con terceros países, aseguró que el acuerdo comercial que Bruselas acordó con Mercosur «se ha convertido en un símbolo (…) en un acuerdo anti-Trump».

Valérie Hayer, coopresidenta de Renew, afirmó que el rumbo marcado por Von der Leyen contra los aranceles de Trump «es bueno», pero «queda mucho por hacer» y, como Weber, pidió aplicar las leyes de servicios y de mercados digitales de la UE contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Desde los Verdes, la copresidenta Terry Reintke dijo que ante Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, a la UE solo le queda «una vía de supervivencia», que pasa por mantenerse unida y firme.