Gobierno de Querétaro prohíbe corridos que hagan apología del delito

Loading

Redacción.

El Gobierno de Querétaro y los 18 municipios del propio estado firmaron un acuerdo conjunto para prohibir eventos públicos y privados que promuevan la apología del delito

El acuerdo establece que ningún espectáculo podrá promover, enaltecer o justificar actos delictivos ni a quienes los cometan, ya sea mediante canciones, mensajes visuales o cualquier tipo de representación artística.

Aunad a ello, se trabaja una iniciativa para reformar el Reglamento de Espectáculos Públicos del municipio de Querétaro, con el fin de añadir un artículo que prohíba expresamente la difusión de contenidos que hagan apología del delito.

El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz, explicó: “Vamos a aplicar un solo criterio en todos los municipios. No se trata de censura, sino de preservar la paz y tranquilidad de las familias queretanas por encima de cualquier contrato o espectáculo”.

El acuerdo también contempla la regulación de todos los espacios que ofrezcan entretenimiento con consumo de alcohol, como barespalenquesferias fiestas privadas. Entre las medidas se incluye:

  • Revisión de licencias de funcionamiento
  • Cierres antes de las 2:00 a.m.
  • Venta de alcohol solo a mayores de edad
  • Inspecciones conjuntas de seguridad y protección civil

“Vamos a poner un alto a los eventos que se escudan en la música o el folclor para enaltecer a criminales”, puntualizó Alcaraz.

La medida ha sido bien recibida por sectores ciudadanos que piden frenar la normalización de la violencia, aunque también ha generado críticas por parte de promotores de espectáculos y fanáticos de géneros como el regional mexicano.

La iniciativa surge en respuesta a hechos violentos recientes en espacios de entretenimiento, y busca preservar a Querétaro “como un estado seguro y familiar”, según las autoridades en la región. “Queremos que Querétaro siga siendo referente nacional por su hospitalidad y su ambiente seguro para las familias”, agregó el funcionario.