Redacción
Tras enfrentar un juicio ante una corte de Los Ángeles, California; el cantante de corrido alterados se declaró culpable por violar la “Ley Kingpin” dicha ley niega el acceso a negocios y al sitema financiero norteamericano a narcotraficantes extrangeros; asimismo, restringe toda actividad comercial que involucren a empresas e individuos en la Unión Americana.

Dicha ley condena: Asistir materialmente o proporcionar apoyo financiero a una organización criminal, actuar en nombre de un narcotraficante especialmente designado, desempeñar un papel clave en el tráfico internacional de drogas.
El cantante Gerardo Ortíz; su testimonio lo convierte en testigo cooperante en el juicio contra Luis Ángel del Villar, presidente de Del Entertainment, acusado de participar en un esquema de lavado de dinero a través de conciertos organizados en México.
Hace tres años, fue abordado por un agente del FBI en 2018 en el aeropuerto de Phoenix quien le informó que su promotor musical Del Entertainment, Jesús “Chucho” Pérez Alvear, supuestamente tenía conexiones con organizaciones criminales de México. Sin embargo, Gerardo Ortiz aceptó presentarse en eventos financiados por el CJNG en 2018, a pesar de que las autoridades estadounidenses le advirtieron no participar.
El promotor Jesús Pérez Alvear fue asesinado el 4 de diciembre de 2024 en un restaurante de Polanco, Ciudad de México; cabe destacar, que la víctima se había declarado culpable de haber participado en un esquema que involucró recursos vinculados al Cártel Jalisco, antes de ir a juicio.
El testificar Gerardo Ortíz encontra de Ángel del Villar, podría reducir su sentencia o condena; pero ,especialitas destacan que eso no lo exime de sansiones; pues, se le advirtió que no fuera a México cuando “Chucho Pérez” estaba bajo invetigación.