TEUCHITLÁN, Jalisco. – José Asunción Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), según informaron fuentes del gabinete de seguridad federal.

La detención del edil se llevó a cabo por su presunta implicación en el caso del rancho Izaguirre. La FGR acusa a Murguía Santiago de los delitos de delincuencia organizada y omisión.
De acuerdo con las investigaciones, se presume que el alcalde de Teuchitlán tenía conocimiento de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo en el rancho Izaguirre y, a pesar de ello, no realizó ninguna acción para impedirlas o denunciarlas ante las autoridades correspondientes.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha emitido un comunicado oficial detallando los motivos específicos de la detención ni las pruebas que sustentan las acusaciones contra el presidente municipal.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre este caso que involucra a una figura política en activo del estado de Jalisco. La detención de José Murguía Santiago sin duda generará reacciones en el ámbito político local y estatal.