![]()
La delegación mexiquense obtuvo cinco medallas —dos primeros lugares, dos segundos y un tercero— en la justa que reunió a futuros docentes de 21 estados del país.
Por Ulises M.
IZTACALCO, Ciudad de México. – Estudiantes de las Escuelas Normales del Estado de México consolidaron una participación histórica en el Primer Encuentro Nacional Deportivo de Escuelas Normales “Regreso a la Comunidad 2026”. La delegación mexiquense logró cosechar dos primeros lugares, dos segundos y una tercera posición durante el certamen celebrado en las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de la capital del país, donde compitieron atletas de 21 entidades de la República.

La competencia, que abarcó disciplinas como fútbol soccer, voleibol y básquetbol, se convirtió en un espacio de sana convivencia y alto nivel competitivo para los futuros docentes de México.
El medallero mexiquense: Dominio en fútbol y voleibol
Las instituciones de la entidad destacaron de manera coordinada en las ramas varonil y femenil, demostrando su preparación física y el trabajo en equipo:
- Oro (1er Lugar): La Normal de Santa Ana Zicatecoyan (municipio de Tlatlaya) se coronó campeona en voleibol varonil. Por su parte, la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) se llevó los máximos honores en fútbol soccer femenil.
- Plata (2do Lugar): La Normal de Ecatepec consiguió el subcampeonato en voleibol femenil, mientras que la ENEF repitió en el podio logrando la segunda posición en fútbol soccer varonil.
- Bronce (3er Lugar): La ENEF cerró la cuenta mexiquense adjudicándose la tercera posición en voleibol varonil.
Impulso a la formación integral y al magisterio
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México, felicitó a los normalistas y resaltó el impacto de estas competencias en el desarrollo de los jóvenes.

“Este tipo de competencias reúne a jóvenes deportistas comprometidos con los valores de la educación, el trabajo en equipo y la formación integral, principios que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha situado en el centro de la política educativa para el desarrollo integral de las y los estudiantes mexiquenses”, señaló el Secretario.
El funcionario estatal también aprovechó el marco del evento para destacar la relevancia institucional de la Escuela Normal de Educación Física, una institución de educación superior de control estatal que actualmente fortalece el perfil docente del estado mediante la Licenciatura en Educación Física y la Maestría en Educación Física e Intervención Socioeducativa.
El encuentro deportivo concluyó como un éxito de vinculación comunitaria, permitiendo a los normalistas no solo demostrar sus habilidades atléticas, sino también compartir experiencias pedagógicas y estrechar lazos de compañerismo con sus pares de todo el país.